Cuando escucho canciones de Shakira, recuerdo la fecha cuando entre a estudiar a la Facultad de Filosofía y Letras. A pesar de que ya ha pasado mucho tiempo, aun recuerdo aquellos nervios que me absorbían es día. Ahora que ya concluí mi educación superior en esa institución, volví a regresar. Pero esta vez, no como estudiante, sino como profesora de la misma licenciatura de la cual egrese. Entonces, volví a sentir aquellos nervios que algún día me invadieron. No obstante, creo que el compromiso que algún día manifesté como estudiante, ahora debe ser tornado como lo que ahora soy.
Ya basta de
recordar aquellas choco - aventuras que viví. El compromiso
que he asumido como profesora, me ha llevado a conocer los problemas que alguna
vez pasaron por mi cabeza como estudiante y que muchas veces me llevaron
a fracasar. Quizás, muchos de estos problemas siempre han
estado ahí, pero ni como estudiantes ni como profesores nos
hemos puesto a analizar al respecto. Pues siempre se
repite las mismas frases de todos los ciclos escolares: "Los estudiantes no
saben", "Los estudiantes no saben leer", “Los estudiantes no
saben escribir” "Los estudiantes son flojos", etc. En verdad, no
niego que como estudiantes nos falta mucho compromiso por asumir. Pero, creo que la culpa no es solo de los
estudiantes, sino también de los profesores. Ya que nosotros como profesores vemos lo que
nuestra mente prejuiciosa quiere ver.
Hace unos días
en clase, deje una reseña a mis estudiantes como requisito de la
materia. Pero mientras explicaba
como es que quería que hicieran la tarea, muchos de mis
estudiantes empezaron a protestar y no como una manifestación para llevarme a la hoguera, si no como una forma de apoyo. Ya que
ellos querían realizar un resumen o un mapa conceptual. Al principio me saco mucho de onda, pero después de unos instantes comprendí que ellos tienen dificultades para realizar una reseña. A fin de cuentas, deje
que ellos eligieran el tipo de genero discursivo
que querían trabajar.
Aun no he revisado los trabajos, pero supongo que encontrare cual es genero discursivo que les da mas confianza y por ende también, esto me permitirá saber por que los estudiantes no se atreven a escribir una reseña. Por otra parte, este factor me permitirá reconocer ,si este es o no, un factor que determina los fracasos en la redacción de textos académicos.
Aun no he revisado los trabajos, pero supongo que encontrare cual es genero discursivo que les da mas confianza y por ende también, esto me permitirá saber por que los estudiantes no se atreven a escribir una reseña. Por otra parte, este factor me permitirá reconocer ,si este es o no, un factor que determina los fracasos en la redacción de textos académicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario