sábado, 1 de diciembre de 2012

¡DE NUEVO A LA ESCUELA!



Cuando escucho canciones de Shakira, recuerdo la fecha cuando entre a estudiar a la Facultad de Filosofía y Letras. A pesar de que ya ha pasado mucho tiempo, aun recuerdo aquellos nervios que me absorbían es día. Ahora que ya concluí mi educación superior en esa institución, volví a regresar.  Pero esta vez, no como estudiante, sino como profesora de la misma licenciatura de la cual egrese. Entonces, volví a sentir aquellos nervios que algún día me invadieron. No obstante, creo que el compromiso que algún día manifesté como estudiante,  ahora debe ser tornado como lo que ahora soy. 

Ya basta de recordar aquellas choco -  aventuras que viví.  El compromiso que he asumido como profesora, me ha llevado a conocer los problemas que alguna vez pasaron  por mi cabeza como estudiante y que muchas veces me llevaron a fracasar. Quizás, muchos de estos problemas siempre han estado ahí,  pero ni como estudiantes ni como profesores nos  hemos puesto a analizar  al respecto. Pues siempre se repite las mismas frases de todos los ciclos escolares: "Los estudiantes no saben", "Los estudiantes no saben leer", “Los estudiantes no saben escribir” "Los estudiantes son flojos", etc. En verdad, no niego que como estudiantes nos falta mucho compromiso por asumir. Pero, creo que la culpa no es solo de los estudiantes, sino también de los profesores. Ya que nosotros como profesores vemos lo que nuestra mente prejuiciosa quiere ver.

Hace unos días en clase, deje una reseña  a mis estudiantes como requisito de la materia. Pero mientras explicaba como es que quería que hicieran la tarea, muchos de mis estudiantes empezaron a protestar y no como una manifestación para llevarme a la hoguera, si no como una forma de apoyo. Ya que ellos querían realizar un resumen o un mapa conceptual. Al principio me saco mucho de onda, pero después de unos instantes comprendí que ellos tienen dificultades para realizar una reseña. A fin de cuentas, deje que ellos eligieran el tipo de genero discursivo que querían trabajar. 

Aun no he revisado los trabajos, pero supongo que encontrare cual es genero discursivo que les da mas confianza y por ende también, esto me permitirá saber por que los estudiantes no se atreven a escribir una reseña. Por otra parte, este factor me permitirá reconocer ,si este es o no, un factor que determina los fracasos en la redacción de textos académicos


No hay comentarios:

Publicar un comentario