Siguiendo el
mecanismo que lleva mi investigacioncita, hace unos días realice una entrevista
de cara a cara con algunos de mis estudiantes. Aunque esto no estaba
contemplado como fase de esta investigación. Creo que fue necesario llevar a
cabo esto, ya que me di cuenta de que la entrevista indirecta no me ofrecía algunos
aspectos que necesito conocer para definir, porque existen problemas en
la redacción de textos académicos (reseña).
Para
esta intervención extra, solo seleccioné a tres alumnos. Entre ellos,
dos mujeres y un hombre, cada uno de estos alumnos tiene un desempeño muy
bueno en clase, pero su forma de redactar es totalmente distinta. Entre los
rasgos que pude identificar con respecto a sus escritos, es que solo uno de
ellos se atreve a redactar lo que se le pide. Ya que en su reseña se nota la
presencia de la persona que redacta, mientras que en los otros dos escritos, se
puede percibir un parafraseo y un resumen. En realidad, estos aspectos me
sorprenden demasiado, pues como lo mencione antes, estos chicos tienen un buen
desempeño en clase.
Pero ya retomando
la entrevista que realice, primero comencé preguntando el
porque habían decido escoger esta licenciatura y si pensaban ejercer
la docencia después de concluirla. Posteriormente, realice algunas
preguntas orientadas a conocer las materias que presentan mayores dificultades en
los estudiantes y porque. Finalmente, les pregunte cuales eran las tareas que
más les costaba para llevar a cabo.
Entre los factores
que pude identificar y que precisamente los estudiantes mencionaron, es que las
actividades que mas les cuesta llevar a cabo es la redacción de los
textos académicos que se les pide en las materias
de lingüística y pedagogía. Pero no porque no les gustara o
porque se les complicara las lecturas, sino mas bien porque les cuesta
organizar sus ideas y sobre todo por la falta de confianza para
escribir lo que realmente entendieron. Asimismo, los estudiantes comentaron que
muchas veces, los profesores no explicaban el propósito de la tarea
que les asignaban o no entendían porque el profesor no explicaba
adecuadamente las instrucciones.
Por supuesto,
aunque mi foco de atención fue identificar cuales son los factores que
predominan en el fracaso de la redacción de este genero
(reseña). También pude
identificar que de alguna o otra manera, la decisión de entrar
a esta licenciatura puede afectar el desempeño escolar. Ya que durante la
entrevista, ellos me comentaron cuales era los motivos que los llevaron a
escoger esta licenciatura. Sin embargo, dos de las tres
respuestas apuntaba a diferentes intereses a lo que la licenciatura persigue.
Tal vez, muchos de
los fracasos de redacción y compresión se debe a
la explicación precisa de las tareas que se dejan a los alumnos, a
la organización de ideas para escribir lo que entendieron y a los
factores externos como la decisión.
Muy buena intervención, solo que sería interesante tomar a otros alumnos de muestra para ver lo que resulta Atentamente Richard M
ResponderEliminarCreo que a la mayoría nos cuesta escribir,pero no hay que considerarlo un fracaso sino un ejemplo de reflexión para saber y conocer nuestra evolución en la escritura.
ResponderEliminar