sábado, 1 de diciembre de 2012

BUSCANDO LOS CABOS SUELTOS


Siguiendo el mecanismo que lleva mi investigacioncita, hace unos días realice una entrevista de cara a cara con algunos de mis estudiantes. Aunque esto no estaba contemplado como fase de esta investigación. Creo que fue necesario llevar a cabo esto, ya que me di cuenta de que la entrevista indirecta no me ofrecía algunos aspectos que necesito conocer para definir, porque existen problemas en la redacción de textos académicos (reseña).


Para esta intervención extra, solo seleccioné a tres alumnos. Entre ellos,  dos mujeres y un hombre, cada uno de estos alumnos tiene un desempeño muy bueno en clase, pero su forma de redactar es totalmente distinta. Entre los rasgos que pude identificar con respecto a sus escritos, es que solo uno de ellos se atreve a redactar lo que se le pide. Ya que en su reseña se nota la presencia de la persona que redacta, mientras que en los otros dos escritos, se puede percibir un parafraseo y un resumen. En realidad, estos aspectos me sorprenden demasiado, pues como lo mencione antes, estos chicos tienen un buen desempeño en clase.


Pero ya retomando la entrevista que realice, primero comencé preguntando el porque habían decido escoger esta licenciatura y si pensaban ejercer la docencia después de concluirla. Posteriormente, realice algunas preguntas orientadas a conocer las materias que presentan mayores dificultades en los estudiantes y porque. Finalmente, les pregunte cuales eran las tareas que más les costaba para  llevar a cabo. 


Entre los factores que pude identificar y que precisamente los estudiantes mencionaron, es que las actividades que mas les cuesta llevar a cabo es la redacción de los textos académicos que se les pide en las materias de lingüística y pedagogía. Pero no porque no les gustara o porque se les complicara las lecturas, sino mas bien porque les cuesta organizar sus ideas y sobre todo por la falta de confianza para escribir lo que realmente entendieron. Asimismo, los estudiantes comentaron que muchas veces, los profesores no explicaban el propósito de la tarea que les asignaban o no entendían porque el profesor no explicaba adecuadamente las instrucciones. 

Por supuesto, aunque mi foco de atención fue identificar cuales son los factores que predominan en el fracaso de la redacción de este genero (reseña). También  pude identificar que de alguna o otra manera,  la decisión de entrar a esta licenciatura puede afectar el desempeño escolar. Ya que durante la entrevista, ellos me comentaron cuales era  los motivos que los llevaron a escoger esta licenciatura. Sin embargo, dos de las tres respuestas apuntaba a diferentes intereses a lo que la licenciatura persigue.  

Tal vez, muchos de los fracasos de redacción y compresión se debe a la explicación precisa de las tareas que se dejan a los alumnos, a la organización de ideas para escribir lo que entendieron y a los factores externos como la decisión. 







2 comentarios:

  1. Muy buena intervención, solo que sería interesante tomar a otros alumnos de muestra para ver lo que resulta Atentamente Richard M

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  2. Creo que a la mayoría nos cuesta escribir,pero no hay que considerarlo un fracaso sino un ejemplo de reflexión para saber y conocer nuestra evolución en la escritura.

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