viernes, 30 de noviembre de 2012

LA NETA: "CIBER - SECRETOS"



Como empezar a decir la neta, he aquí el dilema. En realidad me cuesta mucho decir las cosas de forma directa, tal vez, porque mi cultura me ha restringido a solo decir cosas que no lastimen a los  demás. Pero en esta ocasión, no puedo encarcelar mis pensamientos en un frasco. Ya que el Profe Sergio nos pidió  escribir la neta, así que tendré que decir aquellos secretos más obscuros que descubrí en este semestre. 

Aun recuerdo la primera clase de este curso, llegue tarde y no por mi mala costumbre como siempre, sino  precisamente por mi trabajo. En el fondo sabia que esta situación afectaría mis clases, pero de todos modos me arriesgue a seguir a delante. Con estos factores en mi contra, recuerdo que el Profe Sergio me dijo que tendría que esforzarme, ya que la situación no era favorable para mí. Al principio me sentí un poquito frustrada y más porque todas las actividades que teníamos que realizar era a través de estos nuevos dispositivos digitales. En lo personal, me cuesta mucho trabajar en estas ondas, ya que en la secundaria y preparatoria siempre sacaba 7 y 8 en Informática.

Al principio de este semestre, creía que íbamos a realizar lecturas  de la historia de la lectura y escritura como en las demás clases de maestría.  Pero oohh!! sorpresa, no creía que para ello conocería cosas que me llevarían a descubrir que he vivido engañada toda mi corta vida digital. Pues mis esquemas eran tal vez muy cuadrados, donde el aprendizaje ideal, creía que solo se encontraba en un mundo de papel y pluma. No digo que el papel y la pluma  sean obsoletos ni nada por el estilo. Pues leer y escribir en esos instrumentos, me da mucha seguridad  y claridad en aquello que estoy aprendido. Pero lo que si pude descubrir a lo largo de esta materia, es que es una actividad un poco individualista y no tan dialogizada para abrir nuevos caminos hacia la construcción de un aprendizaje socialmente compartido. 


Continuando con lo que sucedió en el semestre, el profesor Sergio me parecía muy diferente a los profes que he tenido y no lo digo porque sea muy creativo con sus discursos o porque le este haciendo la barba como el dice, sino por esa manera de decir las cosas como son y sin censura alguna. Creo que me falta desabrochar las agujetas que tengo en la boca para decir la neta. En verdad, su manera de ver las cosas se me han pegado como chicle. Creo que su visión por mejorar la educación es algo que deja a todos con la boca abierta. 

Es claro que no hay palabras para describir este curso, pero lo que si puedo decir es que fue fascinante conocer a Daniel Cassany, Nicholas Carr y Rupert Wereirf, a través de las propias palabras del Profe Sergio  y descubrir que cada uno de nosotros debe analizar mas allá y no darle la razón a todos los autores que leemos. 







2 comentarios:

  1. en esta clase se rompe con los paradigmas que tenemos de leer textos en pantalla, tenemos que desarrollar las nuevas habilidades de leer textos en pantalla y textos de manera impresa.

    ResponderEliminar
  2. Jaja, tienes razón el profe Sergio es muy diferente a los demás profes de la maestría, muy directo y muy pasional en lo que hace y sus clases siempre eran interesantes aunque yo acababa con los ojos rojos de tanto mirar la pantalla de la computadora.
    Tu cibercomadre Adriana 1

    ResponderEliminar