domingo, 11 de noviembre de 2012

CONECTIVISMO



Desde de la antigüedad hasta la fecha,  siempre hemos hecho especulaciones con respecto al aprendizaje. Pues de alguna u otra manera deseamos conocer este proceso, tanto es así, que se han desarrollado una infinidad de teorías como el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, los cuales nos han llevado a conocer esta concepción  bajo su propia lupa.

No obstante, la era digital ha cambiado en gran medida no solo nuestra vida personal, sino también intelectual. Pues, el internet como instrumento de comunicación ha generado una nueva corriente de aprendizaje. Ya que la conexión que existe entre nosotros y las redes digitales ha permitido construir nuevos aprendizajes de forma colectiva,  como una especie de redes neuronales que conectan a los seres humanos con otros dispositivos de información.

Esta nueva visión de comprender la construcción del conocimiento se llama conectivismo, el cual rompe los esquemas de la construcción del conocimiento que manejan las demás teorías. Esta perspectiva muestra que la construcción del conocimiento no solo reside en nosotros como seres pensantes, sino más bien en la conexión que existe entre nosotros y todos los artefactos de conocimiento que forman parte de nuestro entorno. Pues de alguna manera, estas redes están en una constante retroalimentación y flujo de conocimiento.

Aunque esta perspectiva da un giro de 360 grados a los esquemas que hemos visto, lo cierto es que la construcción de conocimiento es un proceso tan complejo y misterioso que puede ser visto bajo la mirada de distintos ojos. Pero, en lo que si puedo adherirme a esta teoría,  es que el conocimiento es el fruto colectivo humano cuya naturaleza es crear redes de difusión, ya si este tiene o no conexiones con otros artefactos es un  misterio que vale la pena conocer.

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