Desde de la antigüedad hasta la fecha, siempre hemos hecho especulaciones con
respecto al aprendizaje. Pues de alguna u otra manera deseamos conocer este
proceso, tanto es así, que se han desarrollado una infinidad de teorías como el
conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, los cuales nos han llevado a
conocer esta concepción bajo su propia
lupa.
No obstante, la era digital ha cambiado en gran
medida no solo nuestra vida personal, sino también intelectual. Pues, el internet
como instrumento de comunicación ha generado una nueva corriente de
aprendizaje. Ya que la conexión que existe entre nosotros y las redes digitales
ha permitido construir nuevos aprendizajes de forma colectiva, como una especie de redes neuronales que
conectan a los seres humanos con otros dispositivos de información.
Esta nueva visión de comprender la construcción del
conocimiento se llama conectivismo, el cual rompe los esquemas de la construcción
del conocimiento que manejan las demás teorías. Esta perspectiva muestra que la
construcción del conocimiento no solo reside en nosotros como seres pensantes,
sino más bien en la conexión que existe entre nosotros y todos los artefactos de
conocimiento que forman parte de nuestro entorno. Pues de alguna manera, estas
redes están en una constante retroalimentación y flujo de conocimiento.
Aunque esta perspectiva da un giro de 360 grados a
los esquemas que hemos visto, lo cierto es que la construcción de
conocimiento es un proceso tan complejo y misterioso que puede ser visto bajo la
mirada de distintos ojos. Pero, en lo que si puedo adherirme a esta teoría, es que el conocimiento es el fruto colectivo humano cuya naturaleza es crear redes de difusión, ya si este tiene o no conexiones con otros artefactos es un misterio que vale la pena conocer.
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