jueves, 18 de octubre de 2012

¿MIS MENSAJES DE TEXTO SON UN ARTEFACTO ESCRITO?



Aunque se piensa que las personas no LEEN, lo cierto es que no es así. Pues de alguna manera, todos somos participantes de forma directa e indirecta de las prácticas letradas de nuestra sociedad. Ya que cada uno de nosotros somos como una tribu nómada que nos detenemos en distintos  lugares para llevar a cabo ciertas prácticas que corresponden y forman parte de  nuestra comunidad. Pero, esto no quiere decir que solo sean practicadas una vez.

Pues, gran parte de nuestra vida está ligada a una extensa cantidad de artefactos letrados. Artefactos que van desde de los mensajes de texto hasta los libros con mayor relevancia histórica. De esta manera, viene cierto  lo que dice Daniel Cassany en su obra titulada "Practicas Letradas Contemporáneas: claves para su desarrollo", donde a través de su propia mirada, explica que toda actividad humana se sirve de estos medios para ejercer todas sus tareas cotidianas, personales, profesionales y cívicas.

Sin embargo, cada uno de estos artefactos no debe ser manejado bajo una sola mirada o estructura, ya que cada uno de ellos cumple una función dentro de su propio contexto social y cultural, así como de forma académica y vernácula. 

Por ello, cada una de estas prácticas debe ser  acorde a los contextos educativos donde se practican. Ya que toda construcción de conocimiento se refleja en las prácticas sociales de las cuales somos parte y es por ello que en definitiva es un conocimiento contextualizado. En este sentido, la educación debe ser basada en principios socioculturales en los que se desarrolla cualquier sociedad.

Finalmente, para entender un poco más la perspectiva que propone Daniel Cassany, será más significativo escuchar desde su propia voz la conferencia que se presenta en el siguiente vídeo.




2 comentarios:

  1. He buscado la forma de averiguar la totalidad de las prácticas de los estudiantes como dice Cassany, sin embargo me ha resultado difícil y costoso y es un dilema porque hay dos opciones: relacionar la escuela con el contexto social por medio de la identificación de las prácticas letradas -lo cual requiere tiempo, disposición e inversión monetaria- o seguir un programa, tiempos y retos diarios de clase y abordar las prácticas académicas a las que se enfrentan los estudiantes. Yo creo que un trabajo como es el de reconocer lo que leen los estudiantes requiere de un gran equipo comprometido que esté dispuesto a aportar a la educación sin que sea remunerado económicamente, quizá socialmente y eso quizá... no me quiero sonar fatalista pero el hecho está en que en cuestiones de lengua y de su enseñanza hay mucha tarea, mucho quehacer...

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  2. Los distintos contextos sociales, culturales son parte de la educación, pero cada uno de ellos tiene una función diferente, tal vez no falta mucho camino por recorrer y un compromiso por ubicar la relación entre el contexto social y educacional.

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