Retomando las lecturas que hemos visto durante
los últimos días en clase, ya es hora de observar y curiosear el mecanismo que
siguen las prácticas letradas dentro de nuestras aulas escolares. Para ello,
realizare mis más macabras observaciones en el grupo de 5º A de la Licenciatura
de Lenguas Modernas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, ubicado
en esta misma ciudad. Este grupo toma una serie de materias para su formación;
entre ellas está la materia de Sociolingüística, la cual requiere que los
estudiantes elaboren reportes escritos sobre los temas vistos en clase. Sin
embargo, unos de los problemas generados dentro de los reportes, es que los
estudiantes solo escribe fragmentos del mismo texto.
Por estas razones; considero que el propósito general de
esta observación-intervención, será visualizar aquellos fenómenos que llevan a
los estudiantes a conceptualizar, interpretar y escribir aquella información que se les pide,
ya sea de forma errónea o ideal por así decirlo. Para ello, será conveniente
entregar a los estudiantes un modelo que les sirva de guía para escribir lo que
se les pide. Posteriormente, ellos entregaran su primer reporte. Después de
ello, se les hará una pequeña entrevista a aquellos estudiantes que obtuvieron
los mejores y peores
resultados. Esta entrevista estará orientada al hecho de conocer como han sido
sus procesos de lectura. Pues de alguna manera, me permitirá conocer aquello
que ha generado este tipo de conductas dentro de lo que ellos escriben.
La verdad es que está bien formulado tu planteamiento. Faltarìa definir en qué va a consistir exactamente la intervención, es decir, qué tipo de modelo es el que propones para generar qué tipo de género escrito. Para ello debes fundamentar mejor teóricamente esa intervención y ver diferentes posibles modelos de actividad. Te recomiendo consultar REDALYC y buscar por escritura, redacción, y palabras similares. También usa Google Scholar.
ResponderEliminarPor otro lado, está el análisis de los textos que te entreguen. Debes generar una "rúbrica" de evaluación, es decir, según qué criterios vas a considerar un texto como bueno o malo (imagino que dependerá de qué tanbto se acerque al modelo ideal que propones, para lo cual debes fundamentar qué tipo de género de escritura es el que deseas trabajar, qué habilidades se supone que requiere, etc). En función de eso, generas la rúbrica.
Por último, debes diseñar una estrategia en las entrevistas. Puedes hacer una entrevista semiestructurada (en torno a ciertas preguntas claves pero abierta al diálogo vivo con el alumno) o bien "libre" o "profunda" (donde lo importante es el diálogo con el alumno y hacerle preguntas que activen su propia reflexión, sin condicionar tanto las cuestiones de las que quiera hablar). No te preocupes, yo te puedo ir ayudando un poco con ese proceso, aunque la gran parte de la búsqueda de información, diseño de la intervención, ejecución de la intervención y análisis y comunicación corre por tu cuenta. Jijijij... ya ves que yo también soy algo "macabro" (me encantó la broma).
Saludos y que aprendas mucho con la experiencia