viernes, 28 de septiembre de 2012

Durante mi instancia en la licenciatura fue quizas una de las etapas que mas influyó durante mi vida. Tal vez  por mis nuevos intereses o por los nuevos circulos academicos y personales a los que me estaba integrando.  Pero aunque nuestros intereses apuntaban a lo mismo por el hecho de haber escogido un carrera que a todos nos guataba. Todo comenzo a tomar rumbos diferentes, pues en el quinto semestre de la licencitura ya teniamos que escoger una segunda lengua muy independiente de la llevabamos. Pero ohhh!!! sorpresa todos querian saber frances, mientras que yo preferia aprender una lengua indigena. Aunque mi circulo de amigos tenian los mismos intereses que yo, este pequeño detalle fue la exepción. Pues veian a esta lengua como algo muy dificil  o como una mera perdida de tiempo. 

Por ello, aunque  formamos parte de diversas comunidades de practica social. Lo cierto es que   las comunidades de practica como lo afirma  Wenger, son grupos de personas cuyos intereses no solo son contruidos por meros gustos personales, sino tambien por algo que nos apasiona y que de algun modo nos lleva a compartir, crear y aprender lo que amamos. Con el proposito de solucionar aquellos problemas que nuestra comunidad de practica ha concebido y que de alguna forma es verdadero para un grupo, aunque no lo sea para otro. 

En este sentido,  las practicas letradas son el reflejo de esas comunidades de practica. Ya que si es verdad que la construccion de conocimiento  se da a partir de estas interacciones sociales. Lo cierto es que cada una estas practicas tiene un impacto diferente dependiendo de la comunidad de practica. Pues lo romantico que para mi representa leer una novela de vampiros, tal vez para otro sea una tonteria y una perdida de tiempo.

1 comentario:

  1. Hablaste, Adriana, de tu experiencia personal como miembro de una comunidad de práctica escolarizada. Hablaste también de que el cordón umbilical de una comunidad de práctica es la pasión compartida. Sin embargo, tú sabes que en una escuela hay muchas personas (maestros incluidos) que no sienten pasión por aprender y que, participan en esa comunidad por presiones sociales y culturales.
    ¿No te parece contraditorio?
    por otra parte...piensa cómo se aprende a leer y escribir en tu contexto social...¿esas prácticas de lectura y escritura forman parte de qué tipo de comunidades? ¿qué valor tienen en ellas? ¡quiénes son los expertos y los novatos? ¿cómo se participa?

    ResponderEliminar