Tal vez el término "Practicas Electrónicas" no
existe de manera formal en el vocabulario escolar, ¿Pero en
realidad no existen??. Más bien, diría que son parte de nuestro
desarrollo actual en sociedad. Pues en ellas convergen una infinidad de
elementos sociales, culturales, cognitivos y personales que han llegado a
formar parte no sólo del dominio individual, sino también colectivo.
Y no sólo por el simple hecho de publicar nuestra experiencias en las
nuevas redes sociales como Facebook, sino mas bien por el hecho de vivir en un
contexto donde la multiculturalidad, el plurilingüismo y la
diversidad lingüística forman parte de la construcción de
nuevos conocimientos que nos obliga a conocer el contexto dentro y fuera del
lugar donde vivimos.
Tal es el caso que hace unos días en mi clase de Sociolingüística , pedí a mis estudiantes que me enviaran una solicitud de amistad a mi cuenta de facebook. El propósito en cierto sentido era que pudieran visualizar de manera más explicita las variedades lingüísticas que ocurren en la práctica. No obstante, al principio tenía mis dudas al respecto, ya que pensaba que tal vez no les gustaría o que les costaría trabajo entender mis instrucciones. Pero a fin de cuentas, en la siguiente clase que tuvimos, creo que su reacción fue muy favorable. Ya que sus comentarios dentro de la clase, apuntaron al hecho de que les gustaría realizar otra actividad de este tipo.
Dado que ya mencione de manera general mis expectativas con
respecto a esta última lectura y al hecho experiencial que lleve a la práctica
hace unos días, me gustaría retomar el artículo titulado La metamorfosis digital: cambios,
ventajas, y riesgos de leer y escribir en la red, escrito por Daniel Cassany quien ha contribuido en esta nueva corriente socio - constructivista,
en la cual propone que las nuevas prácticas letradas se han modificado a
través del tiempo y del espacio. Debido a las exigencias provocadas por el
contacto con otras culturas. Pero que de algún modo se ha convertido en una de
las herramientas que contribuyen al desarrollo educativo
donde nos posiciona como actores y productores de nuestro propio aprendizaje de una manera mas dialógica.
Ya que podemos manipular la información que leemos, vemos y aprendemos. Pero que
debido a la gran diversidad cultural que ha provocado estas nuevas tecnologías,
se ha visto expuesta a numerosas fuentes de dudosa procedencia y que por ello
implica un compromiso más crítico como usuarios de estos medios de información.
Aunque Cassany propone un magnifico aporte, considero que se necesita mucho apoyo por parte de los docentes y estudiantes para que este aporte no sea visto como una de las tantas maravillas del mundo, sino mas bien como un aporte que nos involucre y desafié.
Aunque Cassany propone un magnifico aporte, considero que se necesita mucho apoyo por parte de los docentes y estudiantes para que este aporte no sea visto como una de las tantas maravillas del mundo, sino mas bien como un aporte que nos involucre y desafié.
Que interesante el hecho que hayas incluido una nueva experiencia digital a tu clase quizá tu finalidad era una y terminaste por darle un giro. Ahora en esta gran diversidad cultural me parece una gran idea incluir elementos digitales a la clase para que seamos integrativos y nos percatemos de esa gran diversidad de la que todos somos parte.
ResponderEliminaraplicar lo que aprendemos en clase con nuestros propios alumno resulta una gran experiencia ya que compartimos herramientas que nos son útiles y también podrían ser para nuestros propios alumnos.
ResponderEliminarSaber la referencia del texto nos ayuda a saber que perspectiva tiene el autor y en que se basa para decir lo que esta diciendo.
ResponderEliminares interesante lo que planteas en relación a como se escribe en internet,sobre todo por que el criticar lo que se escribe, pues debe tener un fundamento critico, que permite ver aún mas alla de lo escrito.
ResponderEliminarAunque al principio tuve muchas dudas. Creo que en cierta medida, me permitió visualizar el gran impacto que ofrecen estos géneros electrónicos no solo como usuaria de ellos, sino también como docente.
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